≡ Menu


Como aprender a soldar: Pasos básicos para hacerlo

Aprender a soldar puede convertirse en todo un reto; pero si estás interesado, te enseñaremos a continuación como aprender a soldar. Así, conociendo lo básico, podrás aprender mucho más.como-aprender-a-soldar-1

Además, si aprendes a soldar, podrás reparar las piezas de acero que se hayan dañado en tu hogar; e incluso podrías trabajar como soldador y trabajar por tu cuenta.

Además, si quieres saber más sobre cómo soldar, haz clic aquí para que veas un curso que te ayudará a como aprender a soldar.

Pero para empezar, te mostraremos los implementos que necesitarás para que aprendas a soldar. De esta forma, estarás preparado. Estos implementos, además, los puedes encontrar en una ferretería o en una tienda especializada.

Materiales necesarios para aprender a soldarcomo-aprender-a-soldar-2

Lo que necesitarás son estos implementos:

Máquina de soldar, que incluya pinzas y cables.

Electrodos.

Piezas de metal. Estos son los que usarás para soldar.

Un martillo de hierro.

Cepillo con cerdas metálicas.

Una careta de soldador que incluya un lente o cristal oscurecido mayor o igual al grado diez.

Guantes para soldar.

Botas de seguridad.como-aprender-a-soldar-3

Pantalones largos.

Una chaqueta de soldador.

Extintor de incendios.

Como puedes ver en esta lista, allí están todos los implementos, tanto materiales e instrumentos; así como los implementos de seguridad. Esto es muy importante para que puedas soldar de una forma segura.

Así que teniendo los materiales, te indicaremos a continuación las normas de seguridad que debes tener presente al momento de soldar. Estas normas son fundamentales para que sepas como aprender a soldar.

Normas de seguridadcomo-aprender-a-soldar-4

Como todo trabajo, el de soldador conlleva también ciertos riesgos. Estos se pueden evitar o prevenir si tienes en cuenta las siguientes normas de seguridad. De esta forma podrás estar más seguro, y por supuesto, preservar tu integridad. Así que presta atención.

Cuando estés soldando, la luz del arco, es decir, la soldadura, emite una luz potente que a su vez emite rayos UV. Como sabes muy bien, estos rayos son peligrosos; y la exposición a ellos puede causar daños en la piel. Por eso, es importante que uses un traje especial para soldador. En este sentido, la chaqueta, como los guantes, son implementos importantes.como-aprender-a-soldar-5

Además, esta misma luz es peligrosa para tus ojos. A la larga podría causarte ceguera. Por esta razón, nunca debes mirar dicha luz sin protección. Para ello, los cascos de soldar incluyen un cristal o lente diseñado especialmente para soldar. Procura que este lente sea mayor al número nueve o diez. Pues de esta forma, evitarás que la luz dañe tus ojos.

Cuando estés conectando el equipo, e incluso antes de esto, debes revisar que la máquina esté en buen estado, y que todos los cables estén conectados. Asegúrate de que la máquina esté apagada. También es importante que sepas que las máquinas tienen un ciclo de trabajo. Es decir, que si te pasas de cierta cantidad de tiempo, podrías sobrecalentarla.

Por eso es importante que conozcas sus características; y a medida que trabajes, debes dejarla descansar cada cierto tiempo. En las especificaciones del fabricante podrás conocer cómo funciona la máquina.

Trabaja en un lugar amplio y despejado; no almacenes ni tengas materiales inflamables alrededor de tu lugar de trabajo ni cerca de los equipos. Además, ten a la mano un extintor.como-aprender-a-soldar-6

Si quieres conocer más sobre los procedimientos que debes seguir para saber como aprender a soldar, así como los métodos de soldadura que puedes aprender, HAZ CLICK AQUÍ y descubre este curso que te enseñará todo respecto a la soldadura. Podrás aprender diferentes técnicas, y con ello, crear tus propios proyectos.

Si tienes en cuenta todas estas medidas de seguridad, y ejerces precaución cuando estés practicando, e incluso trabajando, podrás evitar accidentes en tu área de trabajo.

Como aprender a soldar: instrucciones

Como ya lo mencionamos, limpia tu área de trabajo. Conecta el cable de tierra en una pieza metálica, y conecta todo el equipo.

Debes preparar la máquina de soldar. Esto significa que debes adecuar el amperaje con el que vas a trabajar. Por lo general este será de 90 a 120 Amperios. Sin embargo, es importante tener en cuenta las características del electrodo.

Hablando de electrodos, debes tener en cuenta las características y el grosor del metal para que uses el apropiado. Existe una cantidad diversa de electrodos; por eso, es importante usar el correcto.como-aprender-a-soldar-7

Antes de comenzar a soldar, debes limpiar el metal. Para ello, usa un cepillo con cerdas de de acero. También puedes usar una amoladora. Debes quitar todo el óxido y la pintura.

No uses disolvente como el cloro; es muy peligroso.

A pesar de que veas el metal brillante, no quiere decir que esté limpio. En ciertas superficies se forma una capa de óxido que no permitirá que la soldadura empalme.

Soldando

Asegura las piezas con tenazas para que no se muevan.

Ahora comienza a soldar. Usa el casco y el lente protector para protegerte del resplandor.

Golpea el metal con el electrodo y retíralo rápidamente. De esta manera producirás el arco eléctrico.

Ahora, mantén el arco para que el metal se derrita. Deberás permanecer uno o dos segundos en el mismo punto para que esto ocurra. De esta manera, el metal se funde y se logra la unión.

Comienza a mover el metal ya derretido a través de la soldadura. Para ello, debes mantener el electrodo en un ángulo de 90 grados. Procura no moverte muy rápido. Dependiendo de lo que vas a soldar, puedes hacer un círculo o ir soldando en línea recta.como-aprender-a-soldar-8

El arco debe ser constante y regular. Esto te permitirá abarcar más espacio antes de que el electrodo se acabe.

Revisa los puntos de soldadura y asegúrate de que estén bien. En caso de que tengas que rematar, deja enfriar y vuelve a soldar.

Limpia los residuos de soldadura que quedan. Para ello, usa un martillo que te ayudará a romper la capa de soldadura que sobre.

En este procedimiento, es importante que uses gafas de seguridad.

Con el cepillo, termina de limpiar para que la pieza finalmente quede bien.

De esta manera, descubrirás como aprender a soldar. Además, si quieres saber más sobre cómo soldar fierro, haz clic aquí.

Dejame Tu Comentario