≡ Menu


Como soldar acero inoxidable: Aprende rápido con este procedimiento

Una de las cosas que puedes hacer es soldar el acero inoxidable. Para que sepas como hacerlo, a continuación te mostraremos como soldar acero inoxidable.como-soldar-acero-inoxidable-1

El acero inoxidable es un tipo de aleación de acero para hacer estructuras más resistentes y que soporten la corrosión del óxido. Por este motivo, este tipo de acero se usa por lo general para hacer tuberías, así como hojas o laminas resistentes.

Es debido a su aleación o composición que el acero inoxidable es un poco difícil de soldar. Por esta razón, te mostraremos como soldar acero inoxidable; de esta forma conocerás un método que te ayudará en caso de que estés buscando la manera de cómo soldar acero inoxidable.

Además, si quieres saber más sobre como soldar aluminio con electrodo, solo haz clic aquí para que conozcas todo lo que necesitas saber.como-soldar-acero-inoxidable-2

Sin embargo, como bien sabes, para hacer algo como soldar acero inoxidable, es necesario que tomes ciertas precauciones. Por eso, antes de decirte el procedimiento, es importante que sepas cuáles son las medidas de seguridad que debes tomar; de esta forma podrás protegerte y hacer el trabajo de una forma segura.

Precauciones para soldar acero inoxidable

Antes de iniciar a soldar acero inoxidable debes tener en cuenta las siguientes precauciones para evitar algún accidente, como quemaduras u otros imprevistos que podrían suceder.

Para ello, es importante que uses el equipo de protección en todo el proceso. Es necesario que lo hagas debido a que las piezas que vas a soldar deben calentarse a una temperatura mayor de 200 grados centígrados.

Este equipo de protección está conformado por:como-soldar-acero-inoxidable-3

  • casco para soldar, el cual incluye un lente especial para evitar la luz directa de la soldadura.
  • Guantes de seguridad; asegúrate de que sean gruesos y especiales para soportar temperaturas altas.
  • También sería práctico que usarás una braga que cubra todo tu cuerpo, ya que los residuos, en este caso a temperaturas extremas, puede ocasionar lesiones en la piel.

Además, es importante que no calientes directamente el soldador, o flujo.

Por otro lado, también es importante que trabajes en un área que esté muy bien ventilada. Esto debido a que los flujos despiden gases que resultarán tóxicos. Por esta razón, es preferible no trabajar en lugares cerrados, sino abiertos o con muy buena ventilación.como-soldar-acero-inoxidable-4

Es muy importante no sobrecalentar el área que vas a soldar. Esto provocará que la varilla se funda debido al sobrecalentamiento, evitando que la pieza se una de manera apropiada.

Ahora bien, es muy importante que te limpies los residuos del flujo. Esto debido a que dichos residuos son ácidos, y por lo tanto es necesario que se quiten o se limpien. Por eso, es importante usar todo el equipo de protección y limpiarlo una vez hayas terminado de trabajar; así como es bien importante que limpies toda el área de trabajo y todos los objetos que sean necesarios limpiar.

Así que es importante que tomes estas precauciones.

Por esta razón, si estás interesado en aprender mucho más sobre como soldar acero inoxidable y otro tipo de materiales; así como aprender más técnicas de soldadura, entonces HAZ CLICK AQUÍ y descarga el curso que te enseñará todo lo que necesitas; a través de él aprenderás de una manera práctica y didáctica. Así que ¡ponte manos a la obra!como-soldar-acero-inoxidable-5

Materiales

Ahora bien, debes conocer todo el procedimiento, así como los materiales que necesitarás para soldar acero inoxidable.

Estos son:

  • Una fuente de calor, como una pistola de calor o una llama leve, como la antorcha de propano.
  • Una soldadura de acero inoxidable. Cualquier aleación que sea compatible para soldar acero inoxidable es útil, como: aleación de estaño – plata; o estaño – cobre, entre otros tantos.
  • Un flujo que sea líquido activado; que contengan sales inorgánicas.
  • Por último, un cepillo de acero inoxidable; este lo usarás para quitar la capa de óxido, en caso de haberla.como-soldar-acero-inoxidable-6

Como soldar acero inoxidable: procedimiento

Muy bien, para empezar, debes preparar el metal que vas a soldar. En este caso, debes limpiar los metales que piensas unir. En este sentido, el metal que será base debe estar del todo limpio.

Para preparar la superficie, limpia con un cepillo cuyas cerdas sean de acero inoxidable; para ello debes frotar muy fuerte.

A continuación, aplicaras el flujo. Es importante que el flujo de soldadura sea el apropiado; de esta manera podrás quitar la barrera de óxido; si es necesario, usa la varilla de soldar para mover el flujo a la posición en que debe estar.como-soldar-acero-inoxidable-7

El siguiente paso es calentar el metal. Para ello, puedes usar una llama leve; o también una pistola de calor. Calienta el área adyacente o el lado opuesto donde irá la unión; es decir, la soldadura.

Es preferible que no uses una llama directa sobre el área que vayas a soldar, pues la soldadura se puede recalentar, así como el flujo. La distancia adecuada para calentar el metal es de unos diez a quince centímetros de distancia.

Una vez comience la acción de flujo, puedes aplicar la soldadura. Solo cuando aparezcan las burbujas de flujo y estas se vuelvan de color marrón, aplica la varilla. Arrástrala sobre el área a soldar hasta que comience a fluir. Cuando esto suceda, retira el calor. Aplica más calor en caso de que necesites añadir más capas de soldadura.

Pasos finalescomo-soldar-acero-inoxidable-8

Debes tener en cuenta que la soldadura debe unirse suavemente. Te darás cuenta de que esta no está bien unida cuando se formen unas bolitas muy parecidas a las cuentas de agua; en caso de que esto suceda, es porque a lo mejor hubo sobrecalentamiento en el material a soldar.

En este caso, debes aplicar una soldadura adicional; así como en todos los puntos que sean necesarios. Para ello, debes esperar a que se enfríe el depósito. A continuación, añadirás más flujo y procede a calentar nuevamente.

Elimina el flujo sobrante con agua caliente y un cepillo. Es importante que lo elimines, debido a su alto grado de corrosividad.

De esta manera podrás aprender como soldar acero inoxidable. Además, si quieres saber más sobre el curso de soldadura profesional, haz clic aquí.

Dejame Tu Comentario