≡ Menu


Como soldar aluminio con autogena: Una técnica confiable

Si deseas sabe como soldar aluminio con autogena, te describimos el procedimiento para que lo hagas de forma eficiente y rápida.como-soldar-aluminio-con-autogena-1

Te hablaremos de todo el proceso, y de las medidas de seguridad que debes seguir. Además, si quieres saber más sobre cómo soldar chapas de auto, haz clic aquí.

Para comenzar, debes saber en qué consiste este tipo de soldadura. Para saber como soldar aluminio con autogena, tienes que conocer que este es un tipo de soldadura por fusión, cuya combustión se da cuando se mezcla acetileno con oxígeno; la fusión ocurre cuando ambos salen por la boquilla del soplete.

Esta clase de soldadura no requiere de aporte de material, como en el caso de otras.

Como puedes notar, es la mezcla de dos gases que, al unirse hacen ignición. Pues bien, para saber como soldar aluminio con autogena, veremos qué es lo que se necesita.

Materiales para saber como soldar aluminio con autogena

Estos son los materiales que necesitarás para saber como soldar aluminio con autogena.

Un soplete con botellas de acetileno y oxígeno. Debes asegurarte de que las botellas estén bien cerradas, ya que es difícil percibir si hay alguna fuga.

Es importante contar también con la mezcla de gas. Esta se efectúa por medio de la boquilla del soplete. El acetileno debe entrar en contacto con el oxígeno velozmente; mientras que el acetileno tiene que fluir a baja presión. La boquilla cederá el flujo y la mezcla de ambos componentes.

Sin embargo, es preciso, por ello, el uso de un manómetro. Este te ayudará a calcular la presión con la el gas sale. Así puedes hacer los ajustes necesarios. Para poder producir una llama que puedas utilizar, precisas de 1 bar para el oxígeno, y 0,4 bar para el acetileno. Esta es la mezcla perfecta para que se produzca la llama.

Además, necesitarás las piezas que tienes que soldar.

Por otro lado, no tienes que olvidar el equipo que usarás para tu seguridad, a saber:

Careta con lente protector de rayos UV.

Chaqueta para soldar.

Guantes aislantes.

Extintor.

Como esta es una soldadura por fusión, no necesariamente se emplearán electrodos o alambres; sin embargo, en ocasiones debes tenerlos a la mano.

Cómo prevenir accidentescomo-soldar-aluminio-con-autogena-4

Es significativo tener cuidado con este tipo de soldaduras, ya que trabajarás con gases que, si no se manipulan de forma correcta, pueden crear un accidente.

Por eso, toma todas las medidas de prevención  que sean necesarias. Una de ellas es cerciorarte de que las boquillas de las botellas estén bien cerradas.

Es muy peligroso fumar cerca de ellas. Por eso, tienes que evitarlo.

Usa el equipo necesario de protección personal. Es importante, ya que existen probabilidades de sufrir quemaduras. Con la indumentaria adecuada esto se puede evitar.como-soldar-aluminio-con-autogena-5

Así que utiliza los guantes y la chaqueta de soldador, y también botas de seguridad. Además, es importante que utilices los guantes, debido a que la superficie podría llegar a temperaturas superiores a los cien grados centígrados. Con los guantes impedirás quemaduras.

Ahora, debes tener en cuenta el destello de luz que se produce en la soldadura, porque puede ser peligrosa, ya que, si no cuidas tu vista, podría incluso derretir la córnea.

Por eso es importante que uses gafas protectoras con placa de protección UV y un casco de soldadura.

Si hay alguien cerca, debe conservar una distancia prudente.como-soldar-aluminio-con-autogena-6

No trabajes cerca de materiales inflamables; y procura trabajar en un lugar espacioso para evitar exponerte a los gases que emana la soldadura.

Si quieres saber más sobre como soldar con aluminio con autogena, así como otras técnicas de soldadura, entonces HAZ CLICK AQUÍ y aprende todo el procedimiento. Además, a través de este curso, podrás aprender más sobre otros métodos y técnicas de soldadura. De esta forma, podrás convertirte en un soldador profesional.

Es importante que tengas en cuenta todas estas previsiones debido a lo peligroso que podría ser manipular esta clase de gases. Ahora bien, una vez hayas procedido con todas estas normas de seguridad, Veamos el método que debes seguir para saber como soldar aluminio con autogena.

Soldando aluminio con autogenacomo-soldar-aluminio-con-autogena-7

En caso de que desees unir o soldar dos chapas de aluminio, tienes que colocar una al lado de la otra justo en la posición en las que se soldarán. Debes calentar la unión de manera rápida de tal forma que se pueda lograr la unión; gracias a esta fusión de los materiales se hará una costura, conocida como cordón de soldadura.

Ahora bien, si quieres lograr una fusión rápida y a la vez impedir que se propague el calor, tienes que utilizar el soplete para combinar el oxígeno, el cual será usado como comburente, y el acetileno, que será el combustible. Regula la suficiente cantidad para producir la fusión y obtener la llama adecuada para soldar.

La mezcla de ambos elementos producirá una llama de color celeste. Ahora bien, debes tener cuidado, porque hay ocasiones en que esta no se nota.

Cuando los materiales se funden, y luego estos se enfrían debido al efecto del calor, los elementos que soldaste lograrán crear un enlace homogéneo y se solidifican cuando se enfrían.como-soldar-aluminio-con-autogena-8

Como te dijimos hace un momento, para esta clase de soldaduras no necesitas usar electrodos o alambres para soldar; esto se debe a que la fusión del calor hará que los elementos se fundan y se fusionen.

Sin embargo, es posible que, en ciertas ocasiones, tengas que usar algún tipo de electrodo o alambre. Es un elemento que podrías tener en cuenta.

Consideraciones finales

Esta es una técnica de soldadura con la cual debes ejercer mucho cuidado. Por eso, tienes que saber bien cuáles son las medidas exactas de oxígeno y acetileno para crear la fusión. Ejerce precaución cuando vayas a practicar.

Es importante que alguien que conozca todo el procedimiento te acompañe, así te guiará en todo momento.

También puedes soldar con autogena diferentes materiales, aparte del aluminio. Entre ellos, puedes soldar el cobre, acero; así como latón, e incluso magnesio. Puedes hacer fundiciones con sus respectivas aleaciones.

De esta forma, sabrás como soldar aluminio con autogena. Si quieres saber cómo soldar tubos de escape, haz clic aquí.

Dejame Tu Comentario