≡ Menu


Como soldar aluminio con electrodo: todo lo que necesitas saber

La soldadura requiere de ciertas habilidades prácticas. Por esta razón, te mostraremos como soldar aluminio con electrodo; así verás cómo tú puedes aprender a soldar de forma rápida.como-soldar-aluminio-con-electrodo-1

La soldadura requiere de ciertas destrezas y habilidades; sobre todo de precisión para que los puntos queden bien y no se noten mucho. De esta forma, aprenderás a como soldar aluminio con electrodo.

Además, si quieres conocer la ventaja de hacer un curso de soldadura, haz clic aquí para que conozcas más detalles al respecto.

Así que si quieres aprender como soldar aluminio con electrodo, debes tener en cuenta ciertos aspectos importantes, como las medidas de seguridad para evitar accidentes. Así que, lo primero que debes conocer antes de que sepas como soldar aluminio son las medidas que debes tomar para protegerte.como-soldar-aluminio-con-electrodo-2

Como soldar aluminio con electrodo: Medidas de seguridad

Para empezar, debes tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad al momento de comenzar a soldar, e incluso antes de ello.

Para que aprendas como soldar aluminio con electrodo, en primer lugar debes tener en cuenta que es importante usar un casco para soldar. Este vendrá con un lente opaco que te protegerá la vista de la luz que emana la soldadura; ya que esta podría ser peligrosa para tu salud visual. También te protegerá de las chispas que suelta el contacto del electrodo con la pieza a soldar.como-soldar-aluminio-con-electrodo-3

Es importante usar el casco y el lente debido a que los ojos son una parte delicada del cuerpo, y cualquier chispa o residuo que se desprenda de la soldadura podría caerte allí, ocasionando daños graves. Por otra parte, la luz que surge a partir de la soldadura también podría causar graves daños, llegando incluso a la ceguera. Además, gracias a este lente opaco, tendrás una mejor visualización de lo que estás soldando.

Además de esto, también es importante que uses guantes aislantes, pues al trabajar directamente con energía eléctrica, es necesario tener este equipo de seguridad. De esta forma evitarás accidentes relacionados con el contacto directo con algún cable.

Otra medida de seguridad que debes tener en cuenta es el hecho de que nunca debes soldar con los pies descalzos. Debes tener en cuenta que estarás trabajando con corriente alterna, o directa; esto quiere decir que la cantidad de energía que necesita una maquina de soldar oscila entre los 120 a 220 voltios. Por esta razón, debes usar tanto zapatos con una buena planta, así como guantes de seguridad, como ya te mencionamos.como-soldar-aluminio-con-electrodo-4

Ahora veremos lo que necesitas para que sepas como soldar aluminio con electrodo.

Materiales

Para soldar aluminio con electrodo, necesitarás los siguientes materiales:

Electrodos para soldar aluminio. En este sentido, los electrodos para soldar aluminio son muy distintos a cualquier otro tipo de electrodos, pues estos se caracterizan por ser blancos, y uno poco flexibles.

Casco para soldar. Como te dijimos, es parte del equipo de seguridad que debes usar para proteger tus ojos, por extensión, tu rostro.como-soldar-aluminio-con-electrodo-5

De la misma forma, necesitarás guantes de seguridad.

Maquina de soldar. En este sentido, si bien puedes usar una maquina de soldar común; es preferible que, en estos casos, uses una máquina especializada para soldar aluminio, pues te costará menos trabajo.

Como estás aprendiendo a soldar, lo que necesitarás son un par de piezas de aluminio para unir.

Si deseas conocer más sobre como usar aluminio con electrodo, y todas las técnicas necesarias para convertirte en un buen soldador, entonces HAZ CLICK AQUÍ y descarga el mejor curso que te enseñará todos los pasos, todos los trucos y todas las técnicas que necesitas saber para que te conviertas en un buen soldador. De esta forma podrás adquirir nuevas habilidades a las que le podrás sacar provecho.como-soldar-aluminio-con-electrodo-6

Como te darás cuenta, para aprender a soldar, se requiere de mucha práctica y mucha paciencia; pues para convertirse en todo un experto es importante estas dos cosas. Así, de esta forma, mientras más practique, más mejorarás tus habilidades.

Así que, ahora, te mostraremos el procedimiento que debes seguir para que aprendas a soldar.

Procedimiento para soldar aluminio

Ahora bien, para comenzar a soldar, debes instalar la máquina de soldar en una toma de corriente directa. En este sentido, es mejor tomar la fuente de la energía directamente del proveedor de corriente de la casa, conocido en algunos lugares como medidor de energía eléctrica.como-soldar-aluminio-con-electrodo-7

Nunca lo conectes en un conector común, ya que la cantidad de corriente eléctrica que necesitará podría quemarlo, e incluso crear un corto circuito.

Una vez conectado el equipo, debes conectar el porta electrodo y la masa, el cable que servirá de tierra. Lo harás conectando en el polo negativo y positivo, respectivamente. Esto quiere decir que le darás una polaridad inversa.

Ahora bien, debes fijarte en las especificaciones del paquete del electrodo para saber cuántos amperes usarás para soldar. Debes tener en cuenta que cada electrodo tiene un grosor distinto; y por lo tanto indicaciones diferentes. Por esta razón, para saber con cuántos amperios debes trabajar, debes fijarte en las especificaciones en cuanto al grosor del electrodo.

Una vez que hayas conectado el electrodo en el porta electrodo, conecta la otra punta en la parte que hará contacto para que fluya la energía, de esta forma te asegurarás de que se pueda soldar.como-soldar-aluminio-con-electrodo-8

Junta las piezas, y comienza a soldar. Harás varios puntos en la zona de contacto, esto es, en las junturas que vas a unir. De esta forma, te asegurarás que las piezas queden, en efecto, unidas.

Como está es una prueba, realiza cuantos puntos sean necesarios aplicando el electrodo sobre el metal. No lo dejes mucho tiempo allí; solo el necesario para formar el punto que necesitas.

Consideraciones finales

También necesitarás de precisión y de pulso para que puedas hacer los puntos en los lugares correctos.

Como te mencionamos, para que sepas como soldar aluminio con electrodo, necesitarás de precisión pero también de paciencia. Así que práctica todas las veces que sean necesarias hasta que logres dominar la técnica. De esta forma, verás como soldar aluminio con electrodo será muy fácil para ti.

Si quieres saber cómo soldar acero inoxidable, entonces haz clic aquí.

Dejame Tu Comentario