Para empezar, si no sabes lo que es tig, te lo explicaremos brevemente. Son las siglas en inglés de gas inerte de tungsteno. Como verás, soldar con tig, es soldar, básicamente, con tungsteno. Por esta razón, te enseñaremos cómo debes soldar, y también todo lo que necesitas saber al respecto.
Además, si quieres saber cómo soldar acero galvanizado, entonces haz clic aquí.
Así que presta mucha atención para que sepas como soldar aluminio con tig; además, recuerda que para aprender necesitarás de mucha práctica y paciencia; por esta razón, si sigues todas las instrucciones verás que se convertirá en algo muy sencillo de hacer.
Pero antes de decirte como soldar aluminio con tig, debes conocer primero, algunas medidas de seguridad que debes tomar para protegerte y evitar cualquier accidente.
Conociendo las medidas de seguridad
La soldadura conlleva algunos riesgos, debido al tipo de sustancias con las que estás trabajando. Es por esta razón que debes tomar las precauciones necesarias y el equipo necesario para que te puedas proteger de cualquier quedamdura; y por supuesto, evitar cualquier accidente.
Así que estas son algunas de las precauciones o medidas de seguridad que debes tomar a la hora de aprender como soldar aluminio con tig.
Lo primero que debes hacer antes de empezar a soldar, es preparar el equipo de soldadura. Debes verificar todo el equipo de soldar. Es importante que el equipo se especial; es decir, una soldadora TIG, específica para usar el gas de tungsteno.
Además de esto, requerirás de guantes para soldar; recuerda que al momento de soldar, los materiales pueden alcanzar temperaturas altas; por esta razón, usando los guantes protegerás tus manos de cualquier quemadura; además, si hay una carga eléctrica adicional, evitar el contacto con la superficie metálica es importante. Así que este es un buen motivo para usar los guantes.
Por otro lado, la máscara o casco para soldar también es muy importante. Debes cubrir tus ojos, y si es posible, tu rostro debido a que el contacto del material con la soldadura puede desprender materiales a temperaturas altas. Además, también es importante usar una mascarilla, ya que, al trabajar con tungsteno, al momento de soldar, el gas que se desprende puede ser tóxico.
Estas son las medidas que debes tomar, así como el equipo de seguridad que debes usar para prevenir accidentes. Ahora bien, ya te mencionamos que el equipo para soldar debe estar en buen estado; pero ahora te mencionaremos cuál es el equipo de soldar que necesitas.
Materiales
Gas de argón.
Una barra de aluminio para soldar.
Cepillo de acero inoxidable especial para aluminio.
Y por supuesto, el equipo necesario para soldar.
Como soldar aluminio con tig: procedimiento
Lo primero que debes hacer es preparar el material a soldar. Es decir, en este caso debes limpiar el aluminio. Es importante que limpies ambas partes del aluminio que vas a soldar antes de empezar con la soldadura. Esto servirá para eliminar las impurezas y así la soldadura pueda quedar bien.
Puedes limpiar aplicando un limpiador eléctrico. Luego debes enjuagar la superficie y usa un cepillo de acero inoxidable para quitar cualquier resto o sucio que pueda quedar. Debes frotar la superficie de tal manera que esta pueda quedar bien limpia.
Así que si quieres aprender más sobre como soldar aluminio con tig, y deseas conocer más técnicas de soldadura; así como aprender a soldar otro tipo de materiales con diferentes procedimientos, entonces HAZ CLICK AQUÍ y descarga el curso más completo que podrás encontrar y que te enseñará todo lo que necesitas saber para que te conviertas en todo un experto. De esta forma, estarás en la capacidad de emprender tus propios proyectos.
Para preparar el material, debes usar un disipador de calor; es decir, una pieza donde puedas apoyar el material a soldar. Esto es necesario debido a que el alumiio es un buen conductor de calor; por lo tanto, se necesita de una superficie que lo pueda disipar. Esto es para evitar que el aluminio se deforme; así que es mejor que uses un disipador de bronce.
Por otro lado, para que la soldadura pueda quedar mucho mejor, es preferible que precalientes el material, usando un soplete. La temperatura ideal es de 150 a 200 grados centígrados.
Ahora bien, una vez realizados estos procedimientos, es hora de soldar. Pero antes, debes asegurarte de que las piezas estén bien alineadas al ras. Debes prestar mucha atención a los espacios que quedan a medida que estés soldando para que puedas rellenarlos.
Ahora bien, existen varios métodos de soldadura; tú podrías elegir el método con el cual te sientas más cómodo. Estos métodos son: métodos mecánicos, eléctricos, y químicos.
Cada uno tiene su procedimiento y realización. En caso de que elijas soldar con una máquina de soldar, debes asegurarte de que los electrodos sean de tungsteno. Además, debes tener en cuenta qué tipo de corriente vas a usar; si usarás corriente continua o directa. Ambas tienen sus propias ventajas; pero en tu caso, es importante que sepas como elegir.
Siguientes pasos
Como ya te mencionamos, es importante que limpies bien la superficie a soldar. Alinea bien las piezas, no las superpongas; solo deben estar bien colocadas de tal manera que la soldadura pueda unirlas.
Después de haber calentado previamente el material; sujeta las piezas con varias tenazas para que estas no se muevan, mientras están sobre el disipador de calor. Es importante que estén bien sujetas para que no se muevan. Usa los guantes para soldar, que son aislantes, en el caso de que tengas que sujetar las piezas.
Antes de comenzar a soldar, es importante que elimines la punta aguda del electrodo de tungsteno; de esta forma, evitarás que esta caiga sobre la superficie y eche a perder el trabajo.
Suelda los puntos necesarios, y verifica. Si es necesario, gira las piezas y suelda por el lado contrario para asegurar la soldadura.
De esta forma podrás aprender como soldar aluminio con tig. Si también deseas saber más sobre cómo soldar acero inoxidable, entonces haz clic aquí.