≡ Menu


Como soldar aluminio en casa: conviértete en un experto

Soldar en casa no es tan difícil como tal vez puedes estar pensando. Es por ello que te enseñaremos como soldar aluminio en casa.como-soldar-aluminio-en-casa-1

Ciertamente, el trabajo de soldadura requiere hacerlo en un sitio o ambiente seguro y despejado. Es por ello que es preferible hacerlo en un taller grande. Sin embargo, también puedes saber como soldar aluminio en casa.

Así que presta atención si quieres hacer tu propio taller de soldadura en casa.

Además, si quieres saber cómo soldar aluminio con tig, haz clic aquí.

Pero antes de contarte como soldar aluminio en casa, te contaremos primero algunas medidas de seguridad que debes tener en cuenta para que aprendas como soldar aluminio en casa.

Medidas de seguridadcomo-soldar-aluminio-en-casa-2

Pues bien, teniendo en cuenta que soldarás en tu casa, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Prepara un espacio de tu casa que te sirva de taller. Puede ser el garaje o el patio. En este sentido, debes tener en cuenta que todos los materiales deben estar bajo buen resguardo. Sobre todo, evita que los niños jueguen con los electrodos y con el equipo de soldar.

Por est razón, es preferible que todo este equipo esté en un lugar limpio y libre de humedad, bajo llave. Por otro lado, debes tener en cuenta que el espacio que vas a usar para soldar sea abierto o lo suficientemente ventilado para que no se acumulen los gases o el humo que queda de los residuos de la soldadura. Dependiendo de qué tipo de soldadura emplees, los gases que se desprenden de estas pueden ser tóxicos.como-soldar-aluminio-en-casa-3

Evita que los niños entren o jueguen cerca de tu área de trabajo; sobre todo cuando estés en pleno proceso de soldadura; pues las chispas que se desprenden podrían quemarlos; así como también se podrían producir accidentes. Por eso, es mejor que estén lo más lejos posible.

Además, a la hora de trabajar, debes usar el equipo de seguridad para evitar quemaduras y posibles lesiones. En este sentido, es importante que uses guantes para soldar, así como una máscara con gafas para proteger tu vista. Los efectos que se desprenden del destello que se produce al contacto del electrodo con el material al soldar puede dejarte ciego por unos minutos; y a la larga, te puede causar perdida de la visión.

Así que, teniendo en cuenta estas recomendaciones, ahora te mostraremos como soldar aluminio en casa.

Pasos para saber como soldar aluminio en casacomo-soldar-aluminio-en-casa-4

Primero, necesitarás una fuente de calor. Esta fuente puede ser un soplete de propano, pistola de aire caliente o un soldador. Esta última opción es la más popular, ya que es fácil de encontrar máquinas de soldar a buen precio.

Las soldaduras, varillas para soldar, o electrodos, como también son conocidos son fundamentales para soldar aluminio. Sin embargo, debes tener en cuenta que existen diversas aleaciones especiales para soldar aluminio. Entre ellas, podrás encontrar aleaciones de estaño y zinc mojados; también podrás encontrar de cobre. Elije la soldadura dependiendo de la temperatura a la que vayas a soldar, así como la superficie que soldarás.

También será necesario fundente de aluminio.como-soldar-aluminio-en-casa-5

Cepillo con cerdas de acero inoxidable

Con estos materiales podrás comenzar a soldar aluminio en casa. Pero si quieres saber más técnicas y trucos sobre como soldar aluminio en casa, así como sobre cualquier otra superficie de acero, entonces HAZ CLICK AQUÍ para que conozcas todas las técnicas de soldadura que debes conocer para convertirte en un soldador profesional. Con paciencia y práctica, aplicando los conocimientos de este curso, verás que podrás crear tu propio negocio como soldador profesional.como-soldar-aluminio-en-casa-6

Ahora bien, para comenzar a soldar, lo que debes hacer es limpiar las piezas que deseas unir, o soldar. Para ello, usa un cepillo de alambre de acero inoxidable para limpiar la superficie. Para que la soldadura pueda agarrar, hay que romper la capa de oxido de aluminio.  Debes ser rápido para soldar, ya que estas capas se forman constantemente.

Por esta razón, es importante que uses el fundente para soldadura de aluminio; asegúrate de que sea el adecuado para que puedas romper la barrera de oxido que ya te comentamos. De esta forma, podrás hacer los puntos de soldadura en el área correcta. Para que el fundente se extienda, puedes usar una varilla de soldadura o electrodo; de esta forma se esparcirá de manera uniforme por toda la superficie.como-soldar-aluminio-en-casa-7

Ahora, lo que debes hacer a continuación es calentar el área adyacente a los puntos que piensas soldar. Es decir, calentarás alrededor de la zona a soldar, pero no la zona en sí. Para ello, puedes usar, ya sea un soplete con llama baja; una pistola de aire caliente; o también un soldador.

En caso de que uses un soplete para este procedimiento; para evitar que funde o recaliente el fundente, aléjalo  a unos 10 o 15 centímetros del metal a calentar. De esta forma evitarás lo que ya te hemos comentado.

Últimos pasos

A continuación, el fundente comenzará a burbujear y se volverá de un color marrón claro. Este cambio en el color y la forma del fundente te indicarán que la pieza está en la temperatura adecuada para comenzar a soldar. En caso de que el fundente se vuelva de color negro, debes esperar a que enfríe, limpiarlo y volver a comenzar. Por eso te decíamos que debes ser rápido en el procedimiento.como-soldar-aluminio-en-casa-8

Así que cuando el fundente adquiera las características ya mencionadas, comienza a arrastrar la varilla por la zona a soldar, hasta que comience a fluir. Y una vez que esto suceda, debes retirar el calor. En caso de que necesites más capas de soldadura, sigue arrastrando la varilla por la zona.

Debes verificar que las piezas estén bien unidas. En caso contrario, tienes que añadir más soldadura, por lo que tienes que repetir de nuevo todo el proceso.

Retira el exceso de fundente con un cepillo con cerdas de acero. Es importante que lo hagas porque estos son residuos tóxicos.

De esta forma, puedes ver como soldar aluminio en casa. Si pones todos estos pasos en práctica, verás que aprenderás muy pronto. Además, si quieres saber cómo soldar acero galvanizado, haz clic aquí.

Dejame Tu Comentario