≡ Menu


Como soldar con argon: un método que debes conocer

Uno de los métodos de soldadura efectivos es soldar precisamente con argón. Por esta razón, te mostraremos las nociones básicas para que sepas como soldar con argon.como-soldar-con-argon-1

Sin embargo, si estás empezando en esto de la soldadura, debes conocer en qué consiste el argón, y cuál es el procedimiento que debes seguir. Además, es muy importante que conozcas las medidas de seguridad, y sobre todo, seguirlas al pie de la letra. De esta forma, podrás evitar accidentes.

Además, si quieres aprender cómo soldar el aluminio, haz clic aquí.

Empezaremos, por lo tanto, hablándote de las normas y medidas de seguridad para que puedas aprender como soldar con argon de forma segura.

Normas de seguridad

Para empezar, como ya te hemos dicho, es importante que conozcas las normas de seguridad, ya que trabajarás con materiales inflamables; así que para evitar accidentes, debes estar atento a las siguientes instrucciones.como-soldar-con-argon-2

Para empezar, procura trabajar en un ambiente amplio, despejado y limpio. Esto es muy importante; pues es recomendable trabajar en un lugar abierto para evitar que los tóxicos que se desprenden de la soldadura se acumulen en el ambiente. Por eso, un lugar espacioso y abierto permitirá que estos gases se disipen.

También, en ocasiones, es mejor trabajar o usar una mascarilla. Esto evitará que inhales los gases de los que te acabamos de mencionar.

Usa un equipo de seguridad o protección personal, tales como guantes gruesos y aislantes; ropa gruesa y careta o casco para soldar. Recuerda que trabajarás con altas temperaturas, por lo que los guantes aislantes son importantes a la hora de entrar en contacto con los materiales que, por efectos de la soldadura, se calentarán.

La careta también es importante si quieres evitar quemaduras en tu cara. Además, esta incluye un lente protector contra la luz y la radiación. Es importante que uses este lente para proteger tus ojos. El no hacerlo conllevará grandes riesgos a tu salud visual.

Además, también es importante que uses ropa gruesa. Procura usar camisas de manga larga. Aunque hay un traje especial para soldar, si no cuentas con este, en casa tienes ropa apropiada para la labor.como-soldar-con-argon-3

Antes de conectar todo el equipo, debes asegurarte de que todo esté en perfecto estado. Revisa las válvulas antes de conectar los tubos o bombonas de gas para soldar. Esto es primordial para evitar accidentes.

También revisa los cables de la máquina de soldar; revisa que ninguno tenga ninguna abertura.

Materiales

Ahora bien, si tienes en cuenta las normas de seguridad, verás que podrás aprender como soldar con argon sin ningún contratiempo.

Pero ahora, te diremos todo lo que necesitas para que sepas como soldar con argon. Tanto materiales como equipo.como-soldar-con-argon-4

Como te mencionamos anteriormente, necesitarás un casco o careta que incluya el lente protector. Este deberá ser opaco para proteger tus ojos de la luz y la radiación que emana de la soldadura.

Gafas de seguridad.

Guantes aislantes y gruesos para soldar.

Una botella de gas argón.

Necesitarás también un soldador TIG.

Dos piezas de aluminio para soldar.

Llave inglesa ajustable.como-soldar-con-argon-5

Mesón de trabajo que sea de metal.

Estos son los materiales que necesitarás para que sepas como soldar con argon. Pero si quieres saber más técnicas y procedimientos de soldadura, entonces HAZ CLIC AQUÍ y conoce todo lo que necesitas saber para aprender a soldar; desde técnicas y métodos, así como normas de seguridad y tipos de materiales; así como los tipos de metales que puedas soldar. Conviértete en un experto con este curso.

Como soldar con argon: procedimiento

Lo primero que debes hacer es usar todo el equipo de seguridad; es decir, la careta junto con los lentes y los guantes.como-soldar-con-argon-6

Para eliminar los residuos de la válvula del gas argón, abre y cierra de forma rápida la válvula de la botella. Así evitarás los contaminantes en el proceso.

Ahora añade y adhiere los medidores de flujo que van en la soldadura TIG en la conexión que se encuentra sobre la parte superior de la botella de argón.

Usando la llave inglesa, aprieta la tuerca del medidor de flujo para poder cerrar la conexión. Una vez hecho esto, podrás abrir la válvula de la botella o tanque de argón.

Ahora bien, pondrás en el mesón de metal las piezas de aluminio; deberás dejar una pequeña separación de unos quince milímetros entre las piezas a soldar.

Ahora, procede a conectar el terminal de tierra del soldador al mesón de trabajo. Esto es importante que lo hagas para un mejor flujo de corriente y evitar accidentes.como-soldar-con-argon-7

Recordando las medidas de seguridad que te contamos al inicio, deberás usar la carea para soldar al momento de hacerlo. Debes alinear el tungsteno del soldador con la separación de las piezas. Esto es, unos quince milímetros de separación.

Si quieres que la soldadura sea más efectiva, lo que podrías hacer es calentar primero el material a través de un material conductor, como el bronce. De esta forma, la soldadura podrá agarrar más rápido.

Soldando

Una vez hayas seguido las indicaciones previas, enciende la máquina de soldar. Deberás sostener el arco de la soldadura por unos dos segundos. Esto servirá para clavar las piezas juntas. Este paso lo deberás repetir para realizar los puntos de soldadura cada media pulgada. Debes hacerlo hasta llegar al otro extremo de la unión, es decir, hasta soldar todo el material.como-soldar-con-argon-8

Debes estar pendiente de que el gas argón no se interrumpa mientras sueldas. Si ves que la soldadura no fluye bien o que se están formando pequeños hoyuelos en la soldadura,; debes parar y proceder a aumentar el flujo del gas argón para mayor protección. Por eso, debes estar muy atento al flujo de la soldadura.

Cuando termines de soldar, apaga todo el equipo y permite que los materiales soldados enfríen. Por esta razón, debes esperar unos minutos antes de continuar.

Por último, revisa las junturas para cerciorarte de que no hayan agujeros, o espacios. De esta forma, podrás hacer los ajustes necesarios y así continuar soldando.

Debes tener presente que para saber como soldar con argon necesitarás de mucha práctica. Es la única manera de aprender. Por eso, si quieres saber más sobre el curso de soldadura, haz clic aquí.

Dejame Tu Comentario