≡ Menu


Como soldar con electrica

Te damos la bienvenida a nuestro Blog, donde compartiremos conocimiento  en el área de soldadura. En este artículo te enseñaremos las técnicas de como soldar con electrica.

Al  iniciar cualquier actividad de soldadura,  es importante contar con un equipo de seguridad que te permita  protegerte de accidentes.

Implementos que no deben faltar al momento de realizar  trabajos de soldaduras y aprender como soldar con electrica

  1. Mascara para soldar
  2. Guantes de cuero
  3. Lentes de seguridad
  4. Pechera o camisa para soldar

como soldar con electrica 1

Cómo soldar con electrica

Soldar metales con arco eléctrico es cuando se unen dos piezas de metal, utilizando un electrodo conductor recubierto. Este se derrite debido a un arco eléctrico convirtiéndose al fundirse en parte de las piezas soldadas.

Este artículo describe el uso de los electrodos de flujo recubiertos. con una máquina sencilla de soldar de tipo transformador.

como soldar con electrica 2

 Si quieres conocer más sobre soldadura has click aqui y adquiriras conocimientos de como soldar con electrodos.

Comprende el proceso de como soldar con electrica

Un arco eléctrico se forma en la punta de una varilla. Esto sucede cuando una corriente eléctrica pasa por un pequeño espacio de aire. Despues continúa por la pieza de metal que se soldara.

Conoce  algunos de los términos usados en este artículo como soldar con electrica:

  • Máquina de soldar o soldadora.
  • Cables de soldar.
  • Terminal con pinza y empuñadura o porta electrodo.
  • Masa y pinza de masa.
  • Amperaje o amps.
  • DC y polaridad inversa.
  • Electrodos
  • Varillas de diferentes metales
  • Varillas de aluminio
  • Tamaños de electrodos
  • Equipo de seguridad.

 

como soldar con electrica 3

Aprende los pasos de como soldar con electrica y realizar una soldadura profesional.

Soldar es más que pegar una pieza con otra. El proceso empieza ajustando y asegurando apropiadamente las piezas, o metales vamos a unir.

Para piezas gruesas, lijar un borde y rellenarlo con los puntos de soldadura así se formará una superficie sólida.

Estos son los pasos básicos para completar una soldadura sencilla:

  1. Provoca el arco. Este es el proceso de crear un arco eléctrico entre la punta del electrodo y la pieza a soldar.
  2. Mueve el arco para crear un punto o gota de soldadura.
  3. Da forma a la soldadura. Esto se hace moviendo el arco atrás y adelante sobre la zona a soldar, en zigzag o  movimiento de 8. De forma que el metal se difunda por lo ancho del espacio entre las piezas y la soldadura sea exitosa.
  4. Pule y cepilla la soldadura entre una pasada y otra. Es necesario que retires la escoria de electrodo derretido que queden en la superficie del punto. De manera que solo quede el metal sólido antes de proceder con la siguiente pasada

Para aprender como soldar con electrica, organiza  las herramientas y los materiales que necesitarás. Entre ellos,  máquina de soldar, electrodos, cables, pinzas y el metal que vas a soldar.

como soldar con electrica 4

Prepara el área de trabajo, preferiblemente con una mesa segura, de acero u otro material no inflamable.

Para practicar puedes usar unas pocas piezas de acero dulce, de al menos 0,95 mm de grosor.

como soldar con electrica 5

Prepara el metal para ser soldado.

Si tienes dos piezas para soldar, debes prepararlas limando un borde en forma de bisel. Esto permite que penetre al arco de soldado para derretir ambos lados y fundirlos juntos.

como soldar con electrica 6

 

Une con pinzas las piezas de metal para que estén bien sujetas.  

Puede funcionar bien para esto el uso de  pinzas de presión o tenazas de cierre. Encuentra  las técnicas apropiadas que se adapten a las piezas que vas a soldar.  Asegurate que se mantengan en la posición correcta mientras haces la unión.

 

como soldar con electrica 7

Coloca la pinza a la pieza más grande que vayas a soldar.

Asegúrate que sea un  lugar limpio. Si hay óxido o pintura límpialo para que no interfiera en el flujo eléctrico. Asi  se logrará el arco con mayor facilidad cuando empieces a soldar.

SI QUIERES APRENDER EL OFICIO DE LA SOLDADURA PERO NO SABES COMO. TE INVITAMOS HAZ CLICK AQUI Y ENTRA EN EL MEJOR CURSO DE LA WEB SE UN PROFESIONAL EN POCOS PASOS

Selecciona la varilla y el rango de amperaje correctos para el trabajo que vas a realizar.

Una  plancha de acero de 6, 35 mm puede ser soldada adecuadamente usando entre 80 y 100 amperios. Tambien puede usar un electrodo E6011 de 3,20 cm. Coloca el electrodo en su pinza y asegurate que la parte conductora haga buen contacto con la varilla sin aislante.

como soldar con electrica 9

 

Enciende la máquina de soldar.

Al encenderla deberías de oír un sonido de zumbido del transformador.  Algunos ventiladores solo se activan cuando la máquina requiere enfriamiento. Si no escuchas el ventilador, deberás  revisar el circuito que suministra la energía a la máquina y los interruptores. Esta maquina requieren una considerable cantidad de energía eléctrica para funcionar.

como soldar con electrica 10

Sujeta el porta electrodo por el mango aislado.  Coloca la varilla en posición que te permita maniobrar sobre el metal a soldar de la forma más comoda posible.

Ponte la máscara de soldar arriba. Solo lo justo para que veas que el electrodo está bien colocado en la pieza que vas a soldar. Prepárate para voltear la máscara hacia abajo y protege tus ojos..

como soldar con electrica 11

Selecciona el punto donde deseas empezar tu soldadura.

Coloca  la punta del electrodo cerca del punto, y pon la máscara en posición baja. Golpea  la pieza metálica se completará el circuito eléctrico.

como soldar con electrica 12

Practica los pasos sobre la zona que vas a soldar con el electrodo hasta que puedas mantener un arco consistente.

Dirígelo a una velocidad constante en la línea que vas a soldar. Una vez que domines el control del arco, comienza  a unir o realizar el hilo de soldadura.

como soldar con electrica 13

Mantén estable el arco mientras te mueves sobre la soldadura que estás haciendo.

Si el electrodo se pega, da un tirón para liberar la varilla de la pinza o del metal . Si el arco se pierde porque pones el electrodo muy lejos de la superficie del metal. Deten  el proceso y limpia la escoria del punto que estés soldando.

Practica mover el electrodo con un movimiento de zigzag para crear una soldadura más ancha.

Esto te permitirá rellenar más soldadura de una sola pasada, dejando una soldadura más limpia. El electrodo se mueve de lado a lado por la línea de la soldadura.

 

como soldar con electrica 14

 

Ajusta el amperaje de salida de la maquina soldadora para que se adapte al material que vas a soldar.

Si te das cuenta que la soldadura ha quedado hundida, con cráteres o se ha derretido o quemado. Ve reduciendo poco a poco el amperaje hasta que se corrija la situación. Si, por otro lado, tienes problemas  para crear o mantener el arco, tal vez necesites incrementar el amperaje.

como soldar con electrica 15

Limpia tu soldadura ya  acabada.

Después de soldar lima la superficie, utilizando un cepillo de alambres para quitar cualquier material de encima. Si la superficie tiene que quedar plana para que la pieza ajuste, usa una amoladora para quitar lo de arriba. Una soldadura limpia, es más fácil de examinar para comprobar si ha quedado sin burbujas, espacios o cualquier otro defecto.

como soldar con electrica 16

Pinta tu soldadura con un material apropiado para prevenir que no se oxide.

La zona recién soldada puede oxidarse más rápido que otras, especialmente si está expuesta a la humedad.

como soldar con electrica 17

Advertencias que debemos tener en cuenta a la hora de comenzar a aprender como soldar con electrica

  • El metal se mantiene caliente por un largo período de tiempo. Por lo tanto manten alejados a tus niños o mascotas, hasta que los materiales se enfríen.
  • Evita respirar los humos producidos en el proceso de soldado. Esto aplica especialmente a los materiales galvanizados o plateados, y los  pintados con imprimación de óxidos metálicos.
  • La máquina de soldar emplea un amperaje muy alto, el cual es muy peligroso peligroso. Te recomiendo manipular los cables y las pinzas con mucho cuidado. Nunca soldes bajo la lluvia o sobre materiales mojados sin un entrenamiento adecuado.
  • Haz una revisión de los cables y las conexiones de vez en cuando. Esto es para minimizar la posibilidad de electrocución.
  • Cubrete la piel con guantes, máscara y camisa manga larga para protégete de quemaduras.. Nunca soldes sin máscara.
  • La luz brillante de un arco eléctrico puede causar quemaduras similares a las solares. Te recomiendo usar camisa de manga larga y pantalones largos para reducir la exposición de la piel.

Amplia tus conocimientos de soldadura solo haz click aqui  te enseñaremos como soldar en vertical de manera fácil y segura.

 

Dejame Tu Comentario