≡ Menu


Como soldar el aluminio: todo lo que debes saber para lograrlo

Una de las cosas más comunes para soldar es el aluminio. Por eso, si quieres saber como soldar el aluminio, te mostraremos la manera en que lo puedes hacer.como-soldar-el-aluminio-1

Así que presta atención a todo el procedimiento para que sepas como soldar el aluminio. Además, si quieres saber cómo soldar acero inoxidable, haz clic aquí.

Así que preparate para que aprendas como soldar con aluminio. Pero antes de decirte cómo lo puedes hacer, te diremos lo que necesitarás para comenzar con el proceso.

Implementos para soldar aluminio

Un soldador, preferiblemente TIG.

Gas argón.como-soldar-el-aluminio-2

Una barra de relleno de aluminio.

Casco de soldadura.

Guantes para soldar, que sean gruesos y aislantes.

Extintor.

Una camisa de manga larga.

Agua.

Acetona.

Cepillo de acero inoxidable.como-soldar-el-aluminio-3

Disipador de calor.

Una antorcha de gas.

Lima. Abrazaderas.

Y por supuesto, las piezas que piensas soldar.

Estos son los implementos y materiales que necesitarás para saber como soldar el aluminio.

Así que reúne todos los materiales y los implementos para que estés preparado para soldar el aluminio.

Ahora bien, ya tienes los materiales. Sin embargo, antes de ponerte manos a la obra, debes tener en cuenta todas las medidas de seguridad para tu propia protección para el entorno que te rodea.como-soldar-el-aluminio-4

Medidas de seguridad

Es importante que te asegures de usar todo el equipo, y que este se encuentre en buen estado. Como verás, entre los materiales e implementos también hay aquellos que debes usar para tu propia protección. Tal es el caso del casco de soldar. Este por lo general será un casco pesado, pero será necesario para que te protejas de cualquier accidente o imprevisto que pueda ocurrir y afectar tu rostro.

Los cascos por lo general incluyen un lente grueso oscuro; con un grado de sombra de 10-13. Es importante que uses el lente de soldar, ya que el destello que provoca la soldadura te podría dejar momentáneamente ciego; y a la larga podría ocasionarte serios problemas en la vista; hasta el punto de poder perder el sentido de la visión.como-soldar-el-aluminio-5

Por otro lado, es importante que te asegures que los guantes sean gruesos y resistentes al fuego. Si son aislantes, mucho mejor. Esto debido a que trabajarás con materiales a altas temperaturas; así evitarás quemaduras graves en tus manos.

Por otro lado, una camisa gruesa manga larga te protegerá los brazos del calor que podría afectarte. También, asegúrate que tus pantalones no tengan ningún dobladillo que pueda retener o atrapar el material inflamable.

Además, es muy importante que tengas un extintor a la mano. Como te mencionamos, trabajarás con material inflamable. Así que si llega a haber una chispa que se apague y se prende, la puedas apagar de forma inmediata. De esta forma evitarás cualquier intento de incendio.

Preparativos para saber como soldar el aluminiocomo-soldar-el-aluminio-6

Antes de soldar, debes seguir una serie de preparativos para que la soldadura quede bien; y por supuesto, no te cueste tanto.

En primer lugar, debes limpiar el aluminio. En este se forma una capa fina de oxido de aluminio en su exterior; esta capa se derrite a una temperatura más alta que el aluminio. Por eso, debes limpiar esta capa de óxido para que no tengas dificultades al soldar; debes hacerlo aun cuando la pieza a soldar sea nueva.

Para limpiar dicha capa, usa acetona. Rocía las uniones y luego enjuaga con agua y deja secar. Posteriormente frotarás el aluminio con un cepillo con cerdas de acero inoxidable para finalizar el proceso.

También debes limpiar la barra de relleno siguiendo este procedimiento.

Si deseas saber más técnicas y métodos sobre como soldar el aluminio, así como cualquier otro material, como acero inoxidable, entonces HAZ CLICK AQUÍ y conoce mejor con este curso todo lo que necesitas saber sobre la soldadura; desde técnicas y procedimientos, hasta materiales e implementos. De esta forma podrás convertirte en todo un soldador profesional.como-soldar-el-aluminio-7

Bien, una vez que hayas limpiado todo el material, o mejor dicho, las piezas que vas a soldar, debes practicar. Es importante que para aprender debes practicar constantemente, ya que es la única manera de que aprendas.

Por lo tanto, puedes ensayar antes de proceder a soldar.

Así que lo que debes hacer es sostener la pistola con un leve ángulo de unos diez grados hacia atrás; sostén también la punta del tungsteno a unos seis milímetros de distancia.

Ahora, comienza a mover tu mano por todo el espacio que vas a soldar; debes sostener el relleno en un ángulo correcto, que es de noventa grados con respecto a la punta de la pistola. Esta debe ser empujada y nunca arrastrada. Evita el contacto del relleno con la punta del soldador, ya que podría contaminarse.

¡Ahora sí, comienza a soldar!

Soldando el aluminiocomo-soldar-el-aluminio-8

Debes comenzar calentando la pieza que vas a soldar. Ten en cuenta que el aluminio es mucho más fácil de calentar si este está caliente. Para calentar, puedes usar un horno; o también puedes utilizar una pistola para aplicar el calor hacia el disipador de calor al que la pieza esté sujeta; de esta forma, el calor se distribuirá sobre toda la pieza.

Una vez hecho esto, procura unir o juntar las piezas lo más que puedas. En este sentido, deben estar fuertemente apretadas. Esto evitará aberturas en las uniones a la hora de soldar.

Ajustar el amperaje es importante para que la intensidad del flujo eléctrico sea el correcto y la máquina tenga la fuerza necesaria para soldar.

Cuando ya hayas hecho esto, puedes comenzar a soldar; no acerques tanto la pistola. Debes tocar la punta del electrodo a la pieza y luego retira.

Utiliza la barra de relleno para llenar las junturas; para esto, debes derretirla. A continuación empuja suavemente este líquido para ir añadiendo en los rellenos, mientras sueldas. Para mantener el líquido fundido, es importante que lo muevas a un ritmo parejo, para que este sea consistente.

Como puedes ver, si sigues todas estas instrucciones, podrás saber como soldar el aluminio. Así que práctica para que vayas teniendo experiencia; de esta forma, te convertirás en un profesional. Además, si quieres saber cómo soldar en ángulo, haz clic aquí.

Dejame Tu Comentario