≡ Menu


Como soldar fierro: Todo lo que necesitas saber al respecto

Lo principal en la soldadura es como soldar fierro. Por esta razón, te mostraremos un procedimiento básico para que aprendas cómo hacerlo de manera fácil y sin tantas complicaciones.como-soldar-fierro-1

Es cierto que existen varios tipos de materiales que se pueden soldar; eso sí, con diferentes técnicas. Sin embargo, el fierro es uno de los metales que se sueldan con mayor frecuencia. Por eso, te mostraremos como soldar fierro.

Además, si quieres saber cómo soldar en ángulo, haz clic aquí.

Así que, es importante que prestes atención a todas las indicaciones para que sepas como soldar fierro de manera eficaz. De esta forma podrás convertirte en todo un experto.

Recomendacionescomo-soldar-fierro-2

Bien, antes de enseñarte como soldar fierro, debes conocer algunas recomendaciones y precauciones para evitar accidentes.

En primer lugar, debes trabajar en un lugar espacioso. Así que es preferible que evites los lugares muy cerrados. No te encierres en una habitación o en la cochera de tu casa. Esto debido a que la soldadura desprende materiales tóxicos que podrían afectar tu salud si lo inhalas.

Por otro lado, al momento de soldar debes asegurarte de que no haya material inflamable alrededor, como gasolina u otras sustancias que se pudieran incendiar fácilmente. Esto debido a que las mismas chispas que se desprenden de la soldadura podrían crear un incendio.como-soldar-fierro-3

Así que debes mantener el espacio en donde vas a soldar despejado, y por demás limpio.

También es necesario que uses equipo de seguridad para proteger tu cuerpo. Algo importante es que protejas, sobre todo, tu rostro y tus ojos; especialmente los ojos. Esto debido a que la luz que emana la soldadura podría causar daños irreparables en la visión.

Por esta razón, debes usar un casco con unos lentes especiales para que no te afecte el reflejo de la luz; además, con este lente podrás ver cómo estás soldando. De esta forma podrás ser más eficiente en tu trabajo.como-soldar-fierro-4

También es importante que uses guantes gruesos; preferiblemente aislantes. Esto debido a que al soldar, el metal podría calentarse. Así que es fundamental guantes para proteger tus manos de cualquier quemadura; además, en caso de que necesites tomar el metal para manipularlo, lo puedas hacer de una forma muy segura.

En lo posible, cúbrete bien para evitar quemaduras. Si bien las chispas no serían tan peligrosas; cuando estés soldando con otro tipo de soldaduras, es importante cubrirte bien y proteger tu piel.

Equipo para soldar

Si sigues las medidas que te mencionamos, verás como soldar fierro será una tarea segura.

Ahora bien, debes conocer cuál será el equipo que usarás para soldar fierro.como-soldar-fierro-5

Una máquina de soldar. Para soldar fierro solo necesitarás una máquina eléctrica.

También necesitarás de electrodos suficientes para que puedas soldar las piezas. Ahora bien, debes saber que existen varios tipos de electrodos, y de diferentes grosores de acuerdo al tipo de densidad del metal que vayas a soldar.

Por eso, para soldar fierro, existen dos tipos de electrodos: de rutilo y básico. El de rutilo es para soldaduras normales. Sin embargo, el básico es para aquellos materiales, como el acero, que exigen una resistencia mecánica mucho mayor.

Ahora bien, si deseas saber técnicas diferentes sobre como soldar fierro, así como otros tipos de aleaciones; ycomo-soldar-fierro-6 conocer más sobre la profesionalización como soldador, entonces HAZ CLICK AQUÍ y conoce el curso que te enseñará estas y muchas otras cosas más para que te conviertas en un soldador profesional a nivel industrial.

Ahora bien, debes estar atento a la cantidad de voltaje y amperaje que necesitará la máquina para soldar.

También deberías contar con dos piezas de fierro para soldar. Debes tener presente que para ser buen soldador debes practicar. Esta es la clave tanto para mejorar la técnica, como para aprender técnicas nuevas. Así que debes ser constante y practicar hasta que puedas dominar tu trabajo; así podrás realizar muchas reparaciones. Esta es una buena manera de tener fuentes de ingreso por medio de este fascinante oficio.

Es importante que te fijes en el grosor del electrodo que vas a usar. Esto es porque los electrodos, según su grosor y su tipo, tienen funciones distintas, además de las especificaciones.como-soldar-fierro-7

Así que, cada electrodo, dependiendo de su grosor, necesitará una cantidad de voltaje como amperaje específico para su mayor rendimiento. De hecho, en el empaque, o en la misma varilla aparecen dichas especificaciones. Así que, como te mencionamos, le sacarás el máximo provecho y tendrás un mayor rendimiento si sigues dichas pautas.

Como soldar fierro: instrucciones

Ahora bien, para saber como soldar con fierro, es importante que prestes atención a las siguientes instrucciones. De esta manera le sacarás mayor provecho al trabajo.

Lo primero que debes hacer es apoyar el electrodo sobre un trozo de hierro para prepararlo; esto quiere decir que lo precalentarás para que pueda soldar de manera adecuada.

Así que lo que tendrás que hacer es arrastrar el electrodo sobre el trozo de metal para que se consuma la punta. Esto provocará que salten chispas; así que debes usar protección.

Una vez hecho esto, acerca de nuevo el electrodo a solo unos milímetros a la zona que vas a soldar; antes de que el electrodo toque la superficie, saltarán unas chispas.como-soldar-fierro-8

A la hora de soldar, es importante que sepas en qué ángulo vas a poner la varilla, o electrodo. Así que, para soldar, deberás mantener el electrodo con una inclinación de, por lo menos, quince grados; además, es importante que, a medida que vayas soldando, avances manteniendo dicha inclinación. Procura que las uniones se vayan soldando de manera eficaz. Además, a medida que el electrodo se vaya acabando, debes ir acercando cada vez más el electrodo; hasta que lo tengas que cambiar por uno nuevo.

Para que vayas aprendiendo, primero puedes ir soldando en línea recta; ya que soldar ángulos puede ser un poco complicado. Pero si te toca soldar una parte curva, puedes poner un retazo de hierro para rellenar. O también puedes ir soldando en forma de Z. Cuando termines, limpia y quita los sobrantes.

Así, sabrás como soldar fierro. Además, si quieres saber cómo soldar aluminio con electrodo, haz clic aquí.

Dejame Tu Comentario