≡ Menu


Como soldar inox: aprende todo lo que debes saber

Si te estás preguntando como soldar inox, entonces acá te mostramos todo lo que debes saber al respecto.como-soldar-inox-1

Pero primero, si no sabes qué significa inox, esto es simple y llanamente las siglas para acero inoxidable. De esta forma, entonces, sabrás como soldar inox, o acero inoxidable.

Para lograrlo, es importante que tengas en cuenta varias pautas. A lo largo de este artículo te indicaremos el procedimiento para que sepas como soldar inox; y de esta manera lo puedas realizar de una forma eficiente y sencilla.

Además, si deseas saber cómo soldar al arco, entonces haz clic aquí para que te enteres de todo el procedimiento.

Por eso, quédate acá para que sepas como soldar inox de una forma, además, segura. Evita riesgos innecesarios y prepárate para aprender.

A continuación, te indicaremos lo que necesitarás para que sepas como soldar inox.como-soldar-inox-2

Materiales

Necesitarás la fuente de calor. Esta es una herramienta de soldadura, ya sea una pistola de calor o una leve llama, tal como una antorcha de propano, por ejemplo.

La soldadura de acero inoxidable, en sus diferentes aleaciones, como el estaño-plata, o estaño-cobre, o estaño-plomo. En fin, será la aleación que creas necesaria para soldar.

Necesitarás también flujo de inox, así como un cepillo de acero inoxidable para retirar la capa de oxido.

Recomendaciones para soldar

Si crees que es necesario que debes aplicar la llama directamente sobre la varilla de soldar o el flujo, tienes que quitar la punta de la antorcha de la superficie que vas a soldar y moverla constantemente. Al hacer esto, el flujo comenzará a hacer burbujas y se volverá de un color marrón claro.como-soldar-inox-3

Al tornarse de este color, esto indica que el material está en la temperatura adecuada para iniciar el trabajo. Pero si el flujo se vuelve negro, tienes que dejar que la zona se enfríe; limpia y vuelve a comenzar.

Usa la soldadura de inox y el flujo adecuados para su aplicación. Algunas soldaduras no se pueden unir al inox, por lo que es recomendable usar el flujo correcto.

Para las juntas grandes que sean difíciles de soldar, a veces es preferible aplicar soldadura de estaño.  Esto lo puedes hacer en la superficie de contacto, y es mejor hacerlo antes seguir con la soldadura final.

Para ello, debes seguir los pasos para aplicar una capa de soldadura de manera uniforme sobre las superficies de contacto. Una vez que las superficies estén frías, sigue los pasos que te diremos a continuación para unir las partescomo-soldar-inox-4

No vayas a aplicar la capa de estaño para concluir el trabajo un día después. Recuerda que es importante que la superficie esté libre de oxido para lograr una buena soldadura; sobre todo sobre metales que pueden ser difíciles de soldar, así como superficies grandes.

Si sigues estas recomendaciones, verás como soldar con inox no será tan complicado como parece. Lo más importante es que, si estás comenzando y estás aprendiendo a soldar inox,  debes tener mucha paciencia y seguir al pie todas las instrucciones. De esta manera, verás cómo lo harás sin la ayuda de nadie más.

Así que, si quieres saber más sobre como soldar inox, así como conocer diferentes técnicas de soldadura, y soldar diferentes tipos de metales, entonces HAZ CLICK AQUÍ para que conozcas todo lo que debes sabercomo-soldar-inox-5 para que te conviertas en un experto soldador; además, este oficio es muy rentable y remunerado, ya que es algo que muy pocos hacen; así que aprende lo necesario y verás los resultados. Podrás crear tu propio negocio.

Ahora, es importante que tengas en cuenta una serie de medidas de seguridad antes de proceder a soldar inox. Estas medidas de seguridad son muy importantes para evitar accidentes; así que es importante que las tengas en cuenta en todo momento.

Debes usar el equipo de protección necesario todo el tiempo. Esto debido a que las piezas se deben calentar a temperaturas superiores a los doscientos grados centígrados.

No vayas a calentar de manera directa el soldador o el flujo.como-soldar-inox-6

Tienes que trabajar en un área con suficiente espacio, pero sobre todo, que sea muy ventilado. Debes tener en cuenta que la soldadura despide gases que pueden ser tóxicos.

No vayas a sobrecalentar el área a soldar. Si lo haces, la varilla se fundirá y no podrá unirse de manera apropiada.

Debes tener en cuenta que el residuo de flujo es ácido y que debes limpiarlo de manera constante.

A continuación, te diremos como soldar inox

Como soldar inox: instruccionescomo-soldar-inox-7

Tienes que preparar el metal que vas a soldar. En este sentido, tienes que limpiarlo. El metal base tiene que estar completamente limpio. Usa para ello un cepillo con cerdas de acero inoxidable.

Ahora, una vez limpias las superficies, tienes que aplicar el flujo. Como ya te mencionamos, este debe ser adecuado para el tipo de metal que vas a soldar. En caso de ser necesario, usa la varilla de soldar para mover el flujo a la posición de soldar.

Calienta el metal que vas a soldar. Para ello usa una llama leve; o también puedes usar una pistola de calor; no lo vayas a calentar directamente, más bien usa los alrededores del punto de soldadura para calentar, como los bordes.como-soldar-inox-8

Al iniciar la acción del flujo, comienza a soldar. Como ya te indicamos, cuando las burbujas del flujo se tornen marrón, puedes comenzar a soldar. Así que tienes que arrastrar la varilla sobre la zona que vas a soldar; haz esto hasta que empiece a fluir. Retira el calor.

Tienes que revisar el depósito de la soldadura. Esta debe unirse de manera suave. Si se forman unas bolitas como de agua, esto quiere decier que el metal base no se unió bien. Así que debes rectificar.

En caso de ser necesario, haz puntos de soldadura adicionales.

Por último, retira el exceso de flujo usando agua caliente y un cepillo de acero inoxidable.

Recuerda que, para lograr aprender a soldar inox, debes tener paciencia, y practicar mucho. De esta manera, aprenderás como soldar inox. Además, si quieres saber cómo soldar chapa de auto, haz clic aquí.

Dejame Tu Comentario