≡ Menu


Como soldar metal: aprende a hacerlo de forma fácil y segura

En esta ocasión te mostraremos técnicas que podrás usar para que sepas como soldar metal. Así que prepárate para que descubras la manera cómo puedes hacerlo.como-soldar-metal-1

Es importante que tengas en cuenta que hay diversas técnicas de soldadura de acuerdo a los materiales, y cada una tiene un procedimiento distinto. Por esta razón, es importante que sepas como soldar metal.

Además, si quieres conocer más sobre cómo soldar aluminio con tig, haz clic aquí.

Así que presta atención a todas las indicaciones que te daremos. De esta manera podrás saber como soldar metal. Además de esto, deberás tener paciencia y perseverancia para que puedas aprender a soldar; y la clave para aprender también es practicando. Así que si pones atención y prácticas, sabrás como soldar metal de manera rápida.

Materiales e implementos para saber como soldar metalcomo-soldar-metal-2

Para empezar a soldar metal, necesitarás una serie de materiales y herramientas para que lo puedas hacer de manera efectiva. Además de esto, también necesitarás implementos de seguridad para prevenir cualquier accidente relacionado con el oficio que estás aprendiendo.

Así que esta es la lista de materiales y herramientas que necesitarás:

Un soldador eléctrico, pues es la pieza fundamental para soldar.

Necesitarás también electrodos para soldar. Ahora bien, existen electrodos para materiales específicos. Pero en este caso, asegúrate de usar electrodos para soldar solo metal.

Laminas de metal para practicar. En este sentido, podrías buscar objetos de metal como recortes o sobrantes. Recuerda que la mejor manera de aprender es practicando.como-soldar-metal-3

Un cepillo con cerdas de acero inoxidable.

Un extintor. Como bien sabes, en todo taller deben existir normas y medidas de seguridad para evitar accidentes.

Ahora bien, como tu bienestar físico es importante, también debes tener en cuenta los siguientes implementos de seguridad:

Usa un casco o una careta para tu protección. Además, estas caretas incluyen un lente grueso opacado que te protegerá del resplandor que produce la soldadura; y además de proteger tu rostro de cualquier chispa, también protegerá tus ojos.

También es propicio que uses guantes de seguridad, preferiblemente que sean aislantes y gruesos.

Además, es importante que uses ropa adecuada. Camisas o mangas largas y pantalones de tela gruesa son ideales. Pero si cuentas con un traje para soldar, o puedes encontrar uno, mucho mejor.como-soldar-metal-4

Normas de seguridad

Debes estar bien claro que, cuando de soldar se trata, es indispensable que cumplas con ciertas normas de seguridad para evitar accidentes.como-soldar-metal-5

Así que, en este sentido, debes tener presente lo siguiente:

Asegúrate de que la conexión eléctrica esté bien conectada. Revisa los cables para certificar que ninguno esté roto y haga contacto con el metal, o con cualquier objeto conductor de corriente.

Ten a la mano el extintor por si surge algún inconveniente.

Para soldar, hazlo en un espacio amplio y despejado. No vayas a soldar cerca de productos inflamables, como gasolina y otros productos químicos que puedan incendiarse fácilmente.

Haz la conexión a tierra para evitar cualquier descarga eléctrica.

Además, procura que el sitio de trabajo, además de que esté despejado de productos inflamables, también esté limpio.

Si sigues estas normas de seguridad, verás cómo podrás soldar metal sin ningún inconveniente.como-soldar-metal-6

Soldando el metal

A continuación, te mostraremos todo el procedimiento que debes seguir para que sepas como soldar metal.

Lo primero que debes hacer es conectar la máquina de soldar. Es importante que te asegures que la fuente de energía eléctrica sea segura; además, debes estar atento a las conexiones. Muchos de los accidentes que suceden son por causa de una mala conexión. Así que si quieres evitar que tu máquina se dañe, es importante estar atento en este punto.

Procura, en lo posible trabajar en un mesón de metal. En este sentido, podrás conectar el cable de tierra allí.

Prepara el electrodo en la pinza para soldar.

Si deseas saber más técnicas sobre como soldar metal; además de conocer otros tipos de soldaduras y como-soldar-metal-7materiales que puedes usar, HAZ CLICK AQUÍ y descarga el curso que te enseñará todo lo que necesitas saber para que te conviertas en un soldador profesional. De esta forma, podrás emprender todos tus proyectos.

Ahora bien, como te mencionamos, es importante que practiques con regularidad para que aprendas como soldar con metal.

Así que, una vez que tengas ya todos los materiales a tu disposición, así como tu equipo de protección, lo que debes hacer es comenzar a trabajar.

Enciende la máquina y elige el amperaje con el que vas a trabajar. En este sentido, debes tener en cuenta el tipo de electrodo que usarás, pues para cada electrodo existe un amperaje distinto.

Si no tienes esto en cuenta, posiblemente la soldadura no agarrará, o soldará mal. Por eso, cuando compres los electrodos, fíjate en las instrucciones que trae el empaque; allí te darán las instrucciones precisas para el amperaje que debes usar.

Sobre el mesón de trabajo coloca las dos piezas de metal que vas a soldar. Ahora bien, debes juntarlas para que puedan soldarse. En ocasiones, debes probar el funcionamiento del electrodo, así que ponlo sobre el metal y retira rápidamente.como-soldar-metal-8

Pasos finales

Ahora, después de haber probado el funcionamiento del electrodo, y con las piezas ya juntas, comienza a soldar. Debes comenzar por uno de los extremos, e ir avanzando punto por punto. Para que puedas ver mejor cómo lo estás haciendo, usa el casco o la careta con el lente. Este te permitirá observar mejor cómo está quedando la soldadura.

Recuerda que debes evitar mirar la el destello de luz que se produce al soldar, ya que te podría encandilar y esto afectará tu visión. Incluso podrías tener problemas de visión a largo plazo.

Trata de que los puntos de soldadura queden lo más juntos posible. En este caso, puede que en los primeros intentos te cueste un poco; pero si ves que hace falta soldar más, puedes incluso deshacer la soldadura mientras esta siga caliente.

Lo puedes hacer usando un martillo para metal. O también puedes soldar sobre los espacios que te faltaron.

Lo importante es que practiques hasta que domines la técnica. De esta forma sabrás como soldar metal.

Además, si quieres saber cómo soldar con argón, haz clic aquí.

Dejame Tu Comentario