≡ Menu


Como soldar tig: descubre de qué se trata este tipo de soldadura

Si no sabes qué es tig, o soldadura con tig, entonces sigue leyendo. De esta forma, te interesarás por saber más y aprender como soldar tig.como-soldar-tig-1

TIg Son las siglas en inglés de gas inerte de tungsteno. Entonces, soldar con tig, es soldar, básicamente, con tungsteno. Por esta razón, te enseñaremos cómo debes soldar tig, y también todo lo que necesitas saber al respecto.

Además, si quieres saber cómo soldar chapa galvanizada, entonces haz clic aquí.

Por esta razón, presta más atención para que aprendas como soldar tig; además, ten en cuenta quepara aprender necesitarás de mucha práctica y paciencia; por esta razón, si sigues todas las indicaciones, podrás dominar la técnica y podrás realizar tus trabajos de manera rutinaria.

Pero antes de decirte como soldar tig, es importante que conozcas primero algunas medidas de seguridad que deberás tomar para protegerte y evitar cualquier accidente.

Medidas de seguridadcomo-soldar-tig-2

La soldadura implica varios riesgos; esto se debe al tipo de sustancias con las que trabajarás. Es por este motivo que debes tomar las precauciones adecuadas, además de usar el equipo necesario para protegerte de cualquier quemadura; y así evitar cualquier accidente.

Así que estas son algunas de las precauciones o medidas de seguridad que tienes que tomar a la hora de aprender como soldar tig.

Lo primero que tienes que hacer antes de comenzar a soldar, es preparar el equipo de soldadura. Debes comprobar todo el equipo de soldar. Es importante que el equipo sea especial; es decir, que sea una soldadora TIG, adecuada para usar el gas de tungsteno.

Además de esto, necesitarás guantes para soldar; ten en cuenta que a la hora de soldar, los materiales pueden alcanzar altas temperaturas; por este motivo, usando los guantes protegerás tus manos de cualquier quemadura; además, si hay una carga eléctrica adicional, evitar el contacto con la superficie metálica evitará que te electrocutes. Así que este es un buen motivo para usar los guantes.como-soldar-tig-3

Debes saber que la careta o casco para soldar también es muy importante. Cúbrete los ojos, y si es posible, tu rostro también debido a que el contacto del material con la soldadura puede desprender materiales a altas temperaturas. También es importante que uses mascarilla, porque al trabajar con tungsteno, cuando estés soldando, el gas que se desprende puede ser tóxico.

Estas son las medidas que debes seguir, así como el equipo de seguridad que tendrás que usar para prevenir accidentes. Ahora bien, ya te mencionamos que el equipo para soldar debe estar en buen estado; pero ahora te diremos cuál es el equipo de soldar que necesitas.

Materiales

Una barra de aluminio para soldar.

Gas de argón.como-soldar-tig-4

Cepillo de acero inoxidable.

Y por supuesto, el equipo necesario para soldar.

Como soldar tig: procedimiento

Lo primero que harás es disponer el material a soldar. Es decir, deberás, primero que nada, limpiar el aluminio. Es importante que limpies ambos lados del aluminio que vas a soldar antes de comenzar con la soldadura. Esto servirá para quitar las impurezas y así la soldadura pueda salir bien.

Puedes limpiar también aplicando un limpiador eléctrico. Luego enjuaga la superficie y usa el cepillo de acero inoxidable para eliminar cualquier resto o sucio que pueda quedar.Frota la superficie de tal manera que esta pueda quedar bien limpia.como-soldar-tig-5

Así que si quieres aprender más sobre como soldar tig, y deseas conocer más técnicas de soldadura; así como aprender a soldar otro tipo de materiales con diferentes procedimientos, entonces HAZ CLICK AQUÍ y descarga el curso más completo que podrás encontrar y que te enseñará todo lo que necesitas saber para que te conviertas en todo un experto. De esta forma, estarás en la capacidad de emprender tus propios proyectos.

Para preparar el material, debes usar un disipador de calor; esto es, una pieza donde puedas apoyar el material a soldar. Esto es obligatorio debido a que el aluminio es un excelente conductor de calor; por lo tanto, se necesita de una superficie que sea conductora que lo pueda disipar. De esta manera, evitarás que el aluminio se deforme; los disipadores de bronce son una excelente solución, en caso de que no sepas que otro disipador de calor puedas usar.como-soldar-tig-6

Por otro lado, para que la soldadura pueda quede muy bien, es preferible que precalientes el material, usando una antorcha. La temperatura ideal es de 150 a 200 grados centígrados.

Ahora bien, una vez realizados estos procedimientos, es hora de soldar. Pero antes, debes asegurarte de que las piezas estén bien alineadas al ras. Debes prestar mucha atención a los espacios que quedan a medida que estés soldando para que puedas rellenarlos.

Ahora bien, existen diversos métodos para soldar; tú puedes elegir el método con el cual te sientas más cómodo. Estos métodos son: mecánicos, eléctricos, y químicos.como-soldar-tig-7

Cada uno tiene su procedimiento y ejecución. En caso de que escojas soldar con una máquina soldadora, debes procurar que los electrodos sean de tungsteno. Además, ten en cuenta el tipo de corriente o flujo eléctrico que vas a usar; si usarás corriente continua o directa. Ambas tienen sus propias ventajas; pero en tu caso, es importante que sepas cuál escoger.

Últimos pasos

Como ya te hemos mencionado, es importante que limpies bien la superficie que vas a soldar. Ordena muy bien las piezas, no las sobrepongas; solo deben estar bien puestas de tal manera que la soldadura pueda unirlas.

Después de haber calentado anticipadamente el material; sujeta las piezas con varias pinzas o tenazas para que estas no se muevan, esto lo harás mientras las piezas están sobre el disipador de calor. Es importante que estén bien prensadas para que no se muevan. Usa los guantes para soldar, ya que estos son aislantes, en el caso de que tengas que tomar las piezas con las manos.como-soldar-tig-8

Antes de iniciar a soldar, es importante que separes la punta aguda del electrodo de tungsteno; de esta manera, evitarás que caiga sobre la superficie y dañe el trabajo.

Suelda los puntos necesarios, y comprueba. De ser necesario, da vuelta a las piezas y suelda por el lado opuesto para asegurar la soldadura.

De esta forma sabrás como soldar tig. Si también quieres saber más sobre cómo soldar con autogena, entonces haz clic aquí.

Leave a Comment