≡ Menu


Curso de soldadura electrica

Te damos la bienvenida  a nuestro Blog.  Con este artículo  esperamos que  te formes como todo un  profesional realizando este interesante curso de soldadura electrica.

En el presente  curso de soldadura electrica  aprenderás las distintas técnicas para formar un arco eléctrico.

Curso de soldadura electrica:   Soldadura por arco electrico con electrodo revestido

Para iniciar, debemos conocer las normas generales de seguridad para  soldadura electrica, las cuales detallo a continuación:

  1. Ningún objeto que pretenda soldar es tan Importante COMO USTED.
  2. Evite la asfixia y enfermedades ocasionadas por la inhalación de humos generados durante la aplicación de soldadura. Asegúrese que siempre exista un flujo de aire puro.
  3. Evite riesgos de fuego, retirando los materiales inflamables que tenga en su área de trabajo.  Las chispas que se general durante la aplicación de soldadura tienen un alcance mayor al que te puedas imaginar, especialmente cuando la soldadura se realiza  en partes altas.   Nunca suelde en un área en la que existan líquidos combustibles, ,  grasas, papel, tela.
  4. Utilice lentes de seguridad para prevenir daños a los ojos. En muchas ocasiones las chispas de soldadura entran al interior de la careta protectora.
  5. Nunca ingrese a espacios cerrados déjese acompañar por otra persona.  La aplicación de soldadura en espacios cerrados genera peligros como: asfixia o choque eléctrico, fuego y explosión.

Es de suma importancia que tomes en cuenta las recomendaciones indicadas en este curso de soldadura electrica,  de ello depende el éxito del mismo.

  1. Siempre señale y tenga presente las rutas de salida en  caso de una emergencia.
  2. Nunca suelde material galvanizadosin la adecuada extracción de humos o  ventilación, ya que los humos de zinc son altamente tóxicos.
  3. Los humos producidos durante la aplicación de soldadura afectan  la salud.  Mantenga su cabeza alejada de la corriente de humos y utilice el  equipo adecuado de respiración.
  4. Para realizar actividades  de soldadura utilice siempre ropa de algodón La tela Poliéster y otras fibras sintéticas tienen un alto grado de inflamabilidad, no son recomendadas.
  5. Nunca tire residuos de electrodos al piso, estos  pueden estar tan calientes como para incendiar materiales combustibles. Igualmente, pueden funcionar    como rodillos que le puede provocar una caída.
  6. Las máquinas de soldar elevan los valores de la corriente electrica. Tenga cuidado con respecto a daños por choques eléctricos, asegurese de que los cables y conexiones se  encuentran en perfecto estado.
  7. No debes si tu ropa está húmeda o que estés de pie en un piso mojado.
  8. Nunca suelde materiales que contenga sustancias inflamables como gasolina. El envase puede explotar aún estando vacío.
  9. Seguir éstas sencillas reglas le garantiza desarrollar la actividad de soldadura por largo tiempo y con mayor éxito.

Amplia tus conocimientos de soldadura haz click aquí para que aprendas las técnicas de como soldar en vertical.

Conoce las herramientas necesarias para  realizar el curso de soldadura electrica.

curso de soldadura electrica 1

Es muy importantes tener en cuenta las siguientes normas de protección e implementos que debemos utilizar;  y contar con un stop completo de   herramientas y materiales. Estos serán de utilidad para el desarrollo del curso de soldadura electrica que estamos iniciando.

Debes contar con los implementos de seguridad necesarios ,  ya que soldar requiere extremas medidas de precaución.

 Guantes de seguridad

curso de soldadura electrica 2

Es importante su uso, ya que estaremos expuestos al contacto con altas temperaturas, y algunos materiales transmiten rápidamente el calor.

 Máscaras de protección para soldar

 

Curso de soldadura electrica 3

 

Es recomendable el uso de una buena careta para soldar. Esta es una manera de  evitar accidentes, ocasionados por el contacto de chispas en los ojos. Existen en el mercado una variedad de caretas, que puedes adquirir de acuerdo a tus gustos. Es importante su uso ya que en ocasiones tendemos a soldar y levantar la careta para ver el resultado. Esto no se debe hacer, lo más recomendable es acostumbrarse a mirar a través del cristal oscuro, para así evitar el contacto con la luz y la molesta irritación en los ojos y que conlleva a una visita al médico.

Debemos tener mucho cuidado y aprender a poner el electrodo una vez que nos hallamos puesto la careta.

Pecheras para soldar

Curso de soldadura electrica 4

Esto es otra manera segura de  protección, lo conocemos como peto o pechera de soldador.  Nos protege de chispas y los rayos en el organismo a la hora de empezar a trabajar.

Que tipo de máquina de soldar usamos

Puede ser de corriente continua o alterna. Generalmente las más económicas son las de bobinado en aluminio. Tienen la particularidad de encender un piloto cuando se recalienta, y para volverla a usar tenemos que esperar que enfríe.

Curso de soldadura electrica 5

QUIERES INCURSIONAR EN EL OFICIO DE LA SOLDADURA?  TE INVITO A QUE VISITES ESTE ENLACE.  SOLO  HAZ CLICK AQUI  Y ENTRARÁS EN EL MEJOR CURSO DE LA WEB. CONVIERTETE EN EL PROFESIONAL QUE  TANTO DESEAS, AMPLIANDO TUS CONOCIMIENTOS DE MANERA FÁCIL Y RAPIDA.

Ahora bien, las máquinas de soldar en su mayoria son de corriente alterna. Son las más económica Sirven para soldar con electrodo de rutilo o normales. Según el tipo de maquina o intensidad, nos permite hacer soldaduras con electrodos de 2 ½  y de 3.25 amperios.

Como regular la maquina:

Curso de soldadura electrica 6

Para ello tenemos el amperímetro, el potenciómetro, que nos dará la intensidad de la corriente. Debemos poner la intensidad de corriente que indique la caja del fabricante. Allí veremos el tipo de electrodo que necesitamos y como utilizarlo. En este caso se utiliza  electricidad acdc y una intensidad de  60 y 85 amperios.

Ahora comencemos a soldar

Curso de soldadura electrica 7

Si no sabemos que intensidad ponerle, ya nos lo ha dicho el fabricante, será entre 60 y 80 amperios. Recomendamos ponerle 70 amperios para un electrodo de 2 ½. Ahora bien, si al comenzar a soldar vemos que el cordón de soldadura ha comenzado a socavar el material. Entonces procederemos a bajarle la intensidad a  60 amperios.

Tecnicas de soldadura por arco.

Curso de soldadura electrica 9

La soldadura electrica por arco lo que hace es utilizar la energía electrica para producir el calor suficiente. De esta manera llegar al punto de fusión en las partes somi . Ese punto de fusión lo tenemos en el hierro en 2500  grados centígrados. No obstante, se ha medido temperaturas hasta de 4000 grados. Esto se consigue por medio del arco eléctrico. Y de la resistencia que ejerce la separación que hay entre la parte a unir y la punta del electrodo.

Porque se genera calor en la parte del arco eléctrico? Como sabemos, la electricidad es un flujo de electrones por un circuito cerrado. Cuando ese circuito nosotros le ponemos una resistencia, como puede ser una estufa, el paso de la corriente produce calor. También puede producir luz, como ocurre en las bombillas que produce luz y calor. Esa resistencia que puede ser artificial, puede ser un mecanismo, nosotros la podemos realizar  aquí   por medio de la separación.

Esto es muy importante, nosotros podemos realizar aquí  la separación que ejerce la resistencia  al paso de la corriente.  Pues a mayor resistencia  y cuanto más separados estemos, tendremos más temperatura.

Al soldar tendremos en cuenta que separando el electrodo  ponemos  mayor resistencia entre el y la pieza a soldar. Y estaremos produciendo más temperatura y calor. Este calor se produce porque el paso de la corriente  que es un flujo de electrones al abrir el circuito. Estos rebotan  de un lado al otro del circuito.

Sigue leyendo y conocerás estas interesantes técnicas en el curso de soldadura electrica

Porque es continuo el salto de electrones cuando tenemos un electrodo, y no cuando se nos pega el electrodo?.  Muchas veces se pega el electrodo y hacemos diferentes movimientos para despegarlo, causando que se parte la cascarilla. Nos daremos cuenta que cuando vamos a soldar y empezamos a raspar, ocurren dos cosas. O se vuelve a pegar o se corta la chispa y no hay manera de seguir. Esto se debe a que el electrodo que ya esta mas que estudiado su recubrimiento. Tiene la particularidad que al quemarse produce un humo y un gas. Esto hace que se ionice fácilmente el espacio de aire que queda entre el electrodo y la pieza a unir.  De esta manera el flujo o salto que tiene  que dar electrones sea continuo. Eso es debido a la ionización que se realiza al ir quemándose la parte del electrodo.

Cuando  tenemos un electrodo y se nos ha pegado un poco, más vale cortarlo un poco con un alicate. También lo podemos gastar raspándolo sin dejar que se pegue. Eso es lo que ocurre cuando nosotros conseguimos que salte ese arco eléctrico.  Ya sabemos que va a ir entre 4 o 5 milímetros hasta 1 ½  centímetro. El arco eléctrico se consigue también por la intensidad en la máquina de soldar. Cuando bajamos la intensidad  es más difícil conseguir unl flujo de electrones continuo.

Hazte un profesional de la soldadura haz click aquí para que aprendas las técnicas de como soldar tubo de escape.

Podemos concluir:

En este curso aprendimos que uno de los principales métodos para soldar  es el ahora llamado  soldadura por arco eléctrico. Este genera una unión de alta resistencia entre los materiales metálicos. Con este tema concluimos  que la soldadura es una manera más económica de unir elementos. También es uno de los procesos más utilizados en el ensamble de piezas.

Dejame Tu Comentario